domingo, 17 de julio de 2011

TUTORIAL DE MOLDES DE SILICONA

Como os dije voy a poner un tutorial de silicona para que veais el paso a paso que yo misma he seguido para realizar los broches que he puesto en la entrada anterior. Espero que os sirva y que podais hacer cualquier cosa que os guste y luego lo pongais en vuestros blogs para que todas podamos disfrutar y aprender de nuestras pequeñas obras de arte...

El primer paso es encontrar el motivo que más nos guste. En éste caso encontré estas máscaras de escayola que me encantaron.

La silicona que yo utilizo es SILASTIC 3481 que adquiero en feroca.com y viene junto a su correspondiente catalizador para poder hacer la mezcla, que es el botecito que teneis junto al grande.


-Colocamos las piezas en un recipiente estanco. Es importante que se pegen las piezas a la base del recipiente para que cuando las cubramos no floten ni se muevan. Yo utilicé una gota de silicona normal.

-La silicona ha de mezclarse con un 5% de peso de catalizador(el botecito pequeño), es decir, para 100grs. de silicona le añadimos 5grs. de catalizador, por lo que es necesario evidentemente un peso que sea bastante preciso.
-Una vez mezclada la silicona y el catalizador revolvemos con un palillo de los chinos o similar y dejamos reposar cinco minutos para que desaparezcan las burbujas.
-Con un pincel que después se tirará pintar con cuidado todas las piezas, una a una y después echamos el resto de la silicona dejandola caer despacio hasta taparlas todas. Si nos hubiesemos quedado cortos de silicona volveriamos a repetir el proceso añadiendole más a lo que ya tenemos echado.


-Asi queda una vez que le echeis toda la silicona a las piezas.


-Pasadas 24 horas desmoldamos, suavemente y retiramos las piezas de escayola del principio, le damos la vuelta y vemos esto...

...los huecos que han dejado nuestras piezas del principio. Las que están en rojo están llenas de resina  de poliuretano, en este caso teñida en rojo, que es el siguiente tutorial que os iré poniendo cuando lo tenga montado. Las blancas parecen en relieve, pero son los huecos que quedan, lo que pasa es que en foto el efecto optico engaña.

-Una vez rellenado de resina salen estos moldes con los que yo he hecho mis broches. Puedes rellenar tu molde de silicona de lo que quieras, escayola, marmolina, cemento, cera, fimo, plastilina, ... lo que quieras o con lo que te guste trabajar, lo importante es que endurezca.

Espero que os guste y si teneis alguna duda me mandais un mail para que os pueda ayudar en lo que necesiteis. Espero vuestros comentarios y ¡vuestras fotos!
Un saludito!!



9 comentarios:

Sandra dijo...

Hola Joly
Qué lindos quedan esos broches y muy bueno el tutorial.
Por tu consulta sobre las toallas con decoupage, sí, se pueden lavar. El adhesivo que utilizo es específico para decoupage en tela.
Cariños,
Sandra

Clara penedo dijo...

Hola Joly, gracias por pasarte por mi blog,y adelante con el pirograbado...veo que tu tienes cosas muy interesantes así que me quedo para seguirte...besos.

Marta dijo...

Unos broches preciosos.
Besitos

123garabatos dijo...

Muchas gracias por este tutorial joly. Es estupendo! y tus Boches... muy lindos! Besillos

El-rincon-de-mis-hobbys dijo...

Bienvenida a mi casa virtual, tu blog me encanto es muy especial.
Saludos de Chile.
Mary

rosabelmanualidades dijo...

Hola Joly, tienes unas cosas muy bonitas y unos tutoriales muy bien explicados.
Un saludo

Unknown dijo...

hola !!he visitado tu blog a través del de Inma.
Haces unos trabajos preciosos, me quedo como seguidora para seguir viendo.
Este tutorial me parece estupendo, intentaré probar.
Salu2

El cajon del artesano dijo...

Hola! yo tengo alguna duda...más o menos realicé el proceso que comentas, pero he tenido un problemilla, que no sé si será normal. Yo el molde lo quiero usar para fimo, pero una vez hecho, el molde no queda muy rígido, sino un poco blandito, por lo que cuando meto el fimo para hacer una reproducción del molde, el molde se da de si, está elástico, con lo que la pieza no queda de las dimensiones que quería...No sé si me explico. ¿me puedes indicar que es lo que hago mal? o es que los moldes quedan elásticos? muchas gracias! Un saludo

Helena-H3MMANUALIDADES dijo...

Hola Joly! Ya veo que esta entrada es de hace bastante tiempo, pero me he quedado un buen rato en tu sitio viendo tutoriales con resina cristal y otras cosas (yo también he utilizado esa resina, pero tengo que perfeccionar...). Al ver cómo haces los moldes de silicona me surge una duda: ¿de qué material es la bandeja donde pegas las figuras que luego cubres con la silicona? Bueno, espero que veas este comentario y me puedas responder.
Muchísimas gracias!! Un beso!! Helena